Año 6 - Edición Digital - Martes 23 de Abril de 2019 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  viernes | 15-03-2019 | 07:13 | Tiempo de lectura 04:42 (942 palabras)
Invitan a participar de jornada Pyme: Crecer en tiempos difíciles

Se brindarán herramientas estratégicas de Financiamiento a Bajos Costo, Capacitación a Costo Cero, Profesionalización y Management y Competitividad entre otras, para generar posibilidades en época de crisis.

El miércoles 20 de marzo se realizará en la sede de la Cámara Patagónica de Empresas de Auto Transporte de Cargas (CAPEAC), ubicada en Tres Arroyos 365, de Cipolletti, Río Negro, una jornada destinada a emprendedores y Pymes de la región que buscará consolidar el desarrollo comercial de diferentes actividades comerciales.

La jornada está destinada a empresas, asesores contables, legales, y demás interesados, en participar de una jornada que será seguramente del interés de las Pymes de la región de Río Negro y Neuquén.

Con modalidad Taller y organizada por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, la misma abordará temas referidos a las herramientas que actualmente posee la Secretaría de Emprendedores y Pymes, destinadas a asistir a las empresas, a tenor del contenido de la Resolución N° 340-E/2017.

Entre ellas se destaca la presentación de programas para el fomento de inversiones, baja de presión tributaria, financiamiento de las Pymes a través de créditos del Banco de Inversión y Comercio Exterior, capacitación y demás instrumentos con los que actualmente se cuenta.

En la jornada se tratarán los siguientes temas:

1. Formalización

La formalización de un emprendimiento o empresa es generalmente el comienzo de un camino de crecimiento. Consiste en dotar al emprendedor y a la PyME de la información y las herramientas mínimas que requiere para su constitución, operación y funcionamiento en una actividad económica determinada, dentro de la normativa específica para hacerlo.

Para la asistencia a emprendedores y PyMEs que tengan esta necesidad, el Ministerio de Producción puede prestar dos servicios:

a. Crear una empresa, principalmente a través de la SAS – Sociedad por Acciones Simplificadas.

b. Acceder a incentivos fiscales y beneficios, gracias al registro de la empresa o el emprendimiento en el Registro PyME, el acceso a beneficios impositivos dependiendo de su condición (en particular si es una empresa de software), beneficios comerciales del Plan de Innovación Digital PyME, y el Registro de Instituciones de Capital Emprendedor.

2. Oportunidades de Negocios

Si bien en general contamos con que el emprendedor y la PyME protagonice la identificación de las necesidades que existen en el mercado potencial de consumidores para su producto o servicio, es importante que las organizaciones facilitemos el acceso a plataformas de operación para concretar sus negocios.

Por ello, es importante asistir a emprendedores y PyMEs a través de los siguientes servicios:

a. Desarrollarse como proveedores, gracias al acercamiento con grandes clientes del sector público y privado, cuyos requisitos hacia su cadena de valor pueden traccionar el desarrollo de emprendedores y PyMEs (ProDePro, Ecosistema PyME);

b. Exportar e internacionalizar una empresa, gracias a plataformas de simple comercialización externa (Exporta Simple), así como el acompañamiento de la SEPyME y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional a través de sus consultorías.

c. Importar tecnologías e insumos, gracias a facilidades previstas por el Certificado de Tipificación de Importación Temporaria para exportar productos con valor agregado, o bienes de capital para impulsar la producción a través de los Regímenes 256 y 511.

3. Innovación y Mejora Continua

Una de las estrategias más efectivas para mejorar la competitividad de nuestros emprendimientos y PyMEs es el cambio tecnológico, con lo cual se desprenden mecanismos de innovación y mejora de la productividad, tanto vía productos y procesos como en métodos de gestión empresarial. Además, es importante reconocer que el componente principal del cambio tecnológico es el conocimiento, por lo que acercar a los beneficiarios a unidades académico-científicas es muy importante.

Para facilitar estos procesos internos en emprendedores y PyMEs, el Ministerio de Producción puede prestar los siguientes servicios:

a. Orientación para la registración de marcas y patentes, principalmente a través de los servicios tecnológicos del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

b. Facilitar la realización de ensayos y certificaciones, a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

c. Brindar capacitación, a través de la Academia Argentina de Emprendedores y PyMEs, tanto virtual como presencialmente, así como el programa de Capacitación PyME que reintegra inversiones en proyectos de capacitación propios de las empresas.

d. Facilitar asistencia técnica, en diseño estratégico (PyMEs D), digitalización de procesos (Plan de Innovación Digital PyME), y la asesoría en la empresa a través de los Expertos PyME.

4. Financiamiento

El financiamiento es la principal demanda de los emprendedores y las PyMEs argentinas. El acceso al crédito y a avales o garantías es muy importante tanto para implementar proyectos de crecimiento, así como para salvar situaciones actuales de ponen en riesgo la sostenibilidad del negocio. La orientación que las organizaciones podamos brindar a emprendedores y PyMEs para acceder al mejor mecanismo de financiamiento según sus necesidades y calificación crediticia es tan importante como el acompañamiento para reunir la información contable necesaria para poder ser calificados por los programas y entidades de financiamiento.

El Ministerio de Producción cuenta con su propio banco de desarrollo, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), orientado principalmente a financiar proyectos de inversión productiva de empresas. Para otras necesidades de financiamiento y según la calificación crediticia, el sistema de Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) cuenta hoy con numerosos mecanismos de inclusión financiera al sistema crediticio para emprendedores y PyMEs a través de la emisión de avales y garantías, tanto para entidades bancarias como para el mercado de capitales. Además, los emprendedores y PyMEs jóvenes pueden acceder a Aceleradoras y Fondos de Expansión.

Quienes estén interesados en participar pueden hacer consultas e inscripciones en la sede CAPEAC o bien al correo electrónico: info@capeac.com.ar
(20190315071301) | Tiempo de lectura 04:42 (942 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2019 - Tiempo: 0.0316 segundos. (7k)