menu
ACTUALIDAD
  miércoles | 06-02-2019 | 01:19 | Tiempo de lectura 02:35 (519 palabras)
Techint daría de baja 3 equipos y suspendería a 300 trabajadores en Vaca Muerta

Ante los recortes de subsidios a la actividad la petrolera del grupo Techint daría de baja tres de los cuatro equipos que operan en Fortín de Piedra.



En medio de la disputa con el Gobierno por los millonarios subsidios al gas y luego de una asamblea multitudinaria realizada el martes 4 de febrero en Añelo, con alrededor de 20.000 trabajadores, Tecpetrol -la petrolera del Grupo Techint- daría de baja tres de los cuatro equipos que actualmente trabajan en el yacimiento Fortín de Piedra en Vaca Muerta.

Fuentes de Tecpetrol confirmaron al diario La Nación que “debido al cambio de criterio en la resolución 46, han tenido que readecuar el plan de negocios en Fortín de Piedra, por lo que analizan reducir equipos de perforación”.

Según indicaron en la empresa, serían tres equipos los equipos que daría de baja Tecpetrol. La medida alcanzaría a 300 trabajadores que no serían despedidos, pero quedarían en stand by, suspendidos de sus actividades.

El secretario general del gremio, Guillermo Pereyra confirmó la información. “Tengo la información desde esta tarde. Lo que no pueden hacer es despedir gente. Habían dicho que iban a suspender. Si despiden deberán cumplir con la ley 24.013, dar las razones y presentar sus balances. No creo que Tecpetrol esté en crisis. Nosotros, por ahora, no vamos a romper con los acuerdos firmados ni la paz social. Serán las empresas y el Gobierno los que deberán arreglas las cosas”, dijo.

Cabe señalar que conocidos los recortes en los subsidios a la explotación no convencional (el gobierno solo reconocerá los volúmenes estimados en el 2017 y no la producción total del área) previstos en la resolución 46, Tecpetrol emitió un comunicado manifestando que “en el día de la fecha el directorio de la sociedad ha instruido a la dirección general de la compañía a revisar los términos del Plan de Desarrollo del área Fortín de Piedra oportunamente aprobados, a fin de readecuar el flujo de fondos al nuevo escenario y mejorar sus indicadores financieros”, según precisó en una carta enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La petrolera del grupo Techint lleva ejecutados US$1800 millones de US$2300 en su proyecto de Fortín de Piedra. La firma explicó que Energía liquidó las compensaciones de abril, mayo, junio y julio de 2018 en base a la totalidad de la producción. Luego informó que esas liquidaciones estaban mal realizadas y que sólo correspondía el subsidio para la producción originalmente prevista, lo que actualmente entró en disputa. Tecpetrol estaba generando cerca de 15 millones de metros cúbicos diarios de gas, cuando originalmente había previsto 8 millones.

La medida tomada por el Gobierno la semana pasada generó malestar en el sector petrolero, y desde Tecpetrol no se descarta iniciar un reclamo administrativo, reclamando los subsidios al gobierno nacional.

Por otra parte, la decisión de Lopetegui generó además malestar en el gobierno de Omar Gutiérrez en Neuquén, tanto que la semana pasada le reclamó al secretario de Energía a través de una carta que diera marcha atrás con la decisión oficial.
(20190206011901) | Tiempo de lectura 02:35 (519 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2019

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.1514 segundos. (9k)