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  lunes | 04-02-2019 | 08:19 | Tiempo de lectura 01:43 (344 palabras)
Llegó el barco con el que YPF podrá exportar GNL con el gas de Vaca Muerta

Exportará 2,5 millones de metros cúbicos por día por u$s 200 millones por año. Producirá hasta 8 cargas por año a buques extranjeros.

El sábado 2 de febrero llegó al puerto de Bahía Blanca la plataforma Tango FLNG con la que YPF transformará en Gas Natural Licuado (GNL) el gas de Vaca Muerta para exportarlo al mundo (sobre todo al mercado europeo y asiático) en barcos.

La barcaza licuefactora de la empresa belga Exmar anclará el lunes 4 lunes en el Puerto Ingeniero White y le permitirá a la petrolera estatal evacuar a partir de marzo o abril unos 2,5 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural, lo que representa en términos económicos unos u$s 200 millones por año.

Tango FLNG (que originalmente fue denominado Caribbean FNLG, porque iba a operar en Colombia) fue construida en 2017, tiene 144 metros de eslora (largo) y bandera de Liberia.

Comoes una unidad sin propulsión fue transportada desde China en el buque de carga pesada MT Forte, de bandera maltesa.

Cabe recordar que la empresa de servicios belga Exmar firmó en noviembre un acuerdo con YPF para licuar y exportar GNL durante 10 años. Se producirán hasta ocho cargas por año a los buques extranjeros y una de las posibilidades, todavía no confirmadas, es que en los picos de demanda de invierno un barco cargue en Bahía Blanca ese gas para volver a inyectarlo en el puerto de Escobar, para reemplazar importaciones.

La barcaza de Exmar, a su vez, sustituye a Exemplar, el barco regasificador de la empresa estadounidense Excelerate Energy que estuvo durante 10 años para paliar los efectos de la crisis energética.

El GNL es un producto muy demandado por países de Europa, por China y por Japón, que tras el desastre nuclear provocado por la explosión en Fukushima en 2011 reconvirtió su matriz energética y depende en mayor medida del gas, un combustible que no produce, señala la nota de El Cronista Comercial.
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