Año 6 - Edición Digital - Jueves 21 de Marzo de 2019 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  martes | 08-01-2019 | 14:40 | Tiempo de lectura 02:39 (532 palabras)
En Vaca Muerta hay más producción por cada pozo

Durante el 2018 la cantidad de perforaciones en la cuenca neuquina fue similar a la del 2017, pero con una extensión de las ramas laterales, con dos récords de longitud en Loma Campana, operada por YPF y Los Toldos Sur, por ExxonMobil.

Durante este año se prevé que Vaca Muerta mantenga un ritmo de perforación importante. Si bien la cantidad de pozos que realizaron las empresas no experimentó un gran salto entre un año y otro, la principal diferencia en la formación de no convencionales pasa por la extensión de las ramas laterales.

En este sentido, el avance sustancial, fue con pozos que establecieron nuevos récords y que implican un crecimiento en la productividad por cada perforación.

Los últimos datos disponibles indican que hasta finales de octubre del 2018 se habían perforado 280 pozos. La proyección estimada por el Ministerio de Energía señala que la estadística completa, que consignará los datos en proceso de diciembre, registrará que en todo el año pasado se perforaron 336 pozos, según se señala en la nota de Fernando Castro en el diario LM Neuquén.

Los récords en las perforaciones fueron producidos por YPF, con un pozo de una extensión superior a los 3 kilómetros en Loma Campana y el otro el área en perforaciones horizontales, fue anunciado a fines del año 2018 y quedó para ExxonMobil, en su área Los Toldos 1 Sur, con un pozo de una extensión aún mayor superando los 3346 metros de largo.

En el caso de YPF, consiguió en su área, en promedio durante el 2018, unas 27 etapas de fractura por cada perforación. Es una mejora notable respecto de su desempeño de, por caso, hace cuatro años. En 2014 llegaba a ramas laterales de unos 1100 metros con un promedio de 14 etapas de fractura. Es decir que triplicó la extensión de sus pozos horizontales. Se trata de algo que también explica el crecimiento de la producción del último año: Neuquén llegó a valores que no registraba hace una década, tanto en gas como en el segmento de la producción de crudo.

Loma Campana está al borde de los 45 mil barriles diarios de petróleo, lo que la coloca como la segunda área productora, con casi un tercio del total de Neuquén (127.000 barriles diarios).

Hay otro factor para medir el impacto de las ramas horizontales y la cantidad de pozos perforados. En 2014 se registraron 551 perforaciones, de acuerdo con el Ministerio de Energía de la Provincia. Son casi 200 más que las que terminará dando el registro de 2018. Pero la mayoría fueron pozos verticales. Hace cuatro años las principales operadoras trataban de avanzar en el conocimiento de la formación geológica, y también es cierto que, por caso, YPF necesitaba obtener resultados concretos en materia de producción. Fuentes de la industria explican así la prevalencia de los pozos verticales de entonces en las áreas no convencionales.

Otra variable central de la actividad en Vaca Muerta está dada por el costo por pozo. En este caso, también YPF lleva la delantera: pasó de invertir unos 23 millones de dólares por cada perforación a insumir unos 10 millones de dólares.
(20190108144001) | Tiempo de lectura 02:39 (532 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2019 - Tiempo: 0.0319 segundos. (7k)