Año 6 - Edición Digital - Jueves 21 de Marzo de 2019 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  viernes | 21-12-2018 | 11:40 | Tiempo de lectura 02:33 (512 palabras)
Multan a YPF con u$s 850.000 por el incidente ambiental de Bandurria Sur

Además se dispuso suspender en forma definitiva la licencia ambiental respecto de la perforación de los pozos YPF.Nq.LCav-26(h), YPF.Nq.LCav-27(h), YPF.Nq.LCav-28(h) e YPF.Nq.LCav-29(h) en locación 8 del área concesionada.

El gobierno de la provincia del Neuquén, mediante la subsecretaría de Ambiente, autoridad de aplicación de la ley de Ambiente, determinó que como consecuencia del incidente ambiental ocurrido los días 19 y 20 de octubre de 2018 por “blowout” o surgencia descontrolada del pozo identificado como YPF.Nq.LCav-26(h) del Yacimiento La Caverna, área de concesión Bandurria Sur, corresponde sancionar a la persona jurídica YPF S.A.

La multa se encuadra en lo dispuesto en el artículo 28 inc. 1 de la Ley 1875, por el incumplimiento a los deberes jurídicos contenidos en los artículos 10 y 15 de la norma.

La autoridad de aplicación sancionó a la empresa con 23.000 IUS, rango más alto permitido por ley, lo que determina una multa de $ 32.936.690 o unos 844.530 dólares a la cotización del día.

Asimismo, se dispuso suspender en forma definitiva la licencia ambiental respecto de la perforación de los pozos YPF.Nq.LCav-26(h), YPF.Nq.LCav-27(h), YPF.Nq.LCav-28(h) e YPF.Nq.LCav-29(h) en locación 8 del área de concesión Bandurria Sur.

Por su parte, YPF informó que fue notificada de la multa impuesta por la Subsecretaría de Ambiente de la provincia de Neuquén por el incidente ocurrido en el yacimiento Bandurria Sur, el pasado 19 de octubre.

“Además, la sanción incluye la suspensión de la licencia ambiental de la locación 8, una de las más de 200 locaciones que opera la empresa en el área actualmente. Ante dicha sanción, YPF se compromete a presentar un nuevo estudio de impacto ambiental”, indicaron.

“Desde la fecha del incidente, se desplegó un operativo masivo de remediación que lleva un avance del 90% en la zona del spray y del 40% en la recolección de tierra en la zona afectada por hidrocarburos. Un centenar de personas realizan las tareas manuales de remoción y poda de la flora afectada para acelerar el saneamiento, que se encuentra en su etapa final”, agregaron desde la petrolera.

“YPF reconoce la responsabilidad sobre lo ocurrido y su impacto, así como expresa su compromiso para finalizar a la brevedad la remediación, recuperando plenamente el área que fue afectada por el incidente.”

“La compañía inició un proceso de revisión total de la operación, que incluyó la creación de un equipo especial con las máximas autoridades de operaciones y medio ambiente, así como el relanzamiento al seno de todo el equipo de Upstream de la política de Calidad, Medio Ambiente, Salud y Seguridad”, indicaron.

“Este episodio significó una alerta para la compañía, que seguirá trabajando con empeño y compromiso para mejorar los estándares de seguridad y desarrollar el potencial energético del país, en un marco de cuidado de las personas y el medio ambiente y garantizando la sustentabilidad de las operaciones”, cierra el comunicado de YPF.
(20181221114001) | Tiempo de lectura 02:33 (512 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2019 - Tiempo: 0.0717 segundos. (7k)