Año 6 - Edición Digital - Jueves 18 de Julio de 2019 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  jueves | 18-10-2018 | 08:30 | Tiempo de lectura 03:43 (746 palabras)
AmCham Argentina llega a Neuquén para discutir sobre el futuro del sector energético en el país

Del Programa de Energía que lleva a cabo la cámara junto al IAPG, participarán distintas autoridades del gobierno provincial y representantes de compañías.

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina – AmCham – realizará un viaje a la provincia de Neuquén el lunes 22 y el martes 23 de octubre con el objetivo de plantear, con representantes del sector de la provincia, cuáles son los principales desafíos del país en materia energética. En representación de AmCham asistirán Manuel Aguirre, Presidente de AmCham Argentina, Alejandro Díaz, CEO de AmCham Argentina, y Marina Senestro, Líder Senior de Asuntos Gubernamentales de AmCham Argentina.

“El acceso a la energía es un tema clave en cualquier país del mundo y sobre todo para Argentina, que está buscando restaurar su independencia energética. En este sentido, AmCham entiende que las alianzas entre el sector público (gobierno nacional, estados provinciales y municipios), el sector privado y las relaciones con la sociedad en general, son herramientas importantes para abarcar la problemática asociada con el desarrollo de las energías alternativas y no convencionales”, se indicó en un comunicado de prensa.

Este viaje a la provincia de Neuquén se enmarca en un Programa de Energía de articulación público- privada que viene realizando AmCham junto al IAPG – Instituto Argentino del Petróleo y del Gas – hace ya varios años. En una primera instancia, funcionarios de ambos sectores viajan a Houston para conocer los desafíos que tuvo que sortear el estado norteamericano para desarrollar el sector incorporando las experiencias aprendidas del desarrollo del shale en Estados Unidos. Esta es una iniciativa que busca impulsar áreas de consenso que contribuyan al desarrollo de la energía en Argentina, favorecer el debate público y fortalecer el desarrollo institucional generando espacios de diálogo, intercambio de ideas y fuertes vínculos entre los actores de todos los sectores relacionados.

La visita comenzará el lunes 22 con una reunión con legisladores provinciales de las diferentes fuerzas para hablar sobre el desarrollo local del shale, los desafíos y las necesidades del marco normativo y la agenda legislativa. Posteriormente, se realizará una reunión con Horacio Quiroga, intendente de la ciudad de Neuquén, y con Juan Luchelli, subsecretario de Medio Ambiente de la provincia de Neuquén.

La jornada del martes 23 empezará con una reunión con el fiscal general, José Geréz, donde se abordarán los desafíos de la seguridad patrimonial. Después, se efectuará un encuentro con Manuel Arévalo, secretario general del Sindicato del Petroleros Jerárquicos de Neuquén. Ya finalizando la mañana, los representantes de AmCham se reunirán con miembros de la Gobernación de Neuquén y a la tarde, como cierre del viaje, se llevará a cabo un encuentro con Alejandro Monteiro, ministro de Energía y Recursos Naturales y con Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria de dicha Provincia. Este encuentro, tendrá como finalidad intercambiar opiniones sobres las oportunidades en Vaca Muerta para el país, teniendo en cuenta que Argentina es uno de los países con mayores recursos técnicamente recuperables en lo que hace al shale gas.

Para poner en perspectiva lo que implica pensar en Vaca Muerta integralmente, según datos de la consultora Accenture, el uso del 28% de Vaca Muerta sería equivalente a 83 años de exportación de soja en la Argentina. Además, en Estados Unidos se vienen explotando este tipo de formaciones con resultados exitosos desde hace más de 10 años, ya que cambió su paradigma energético en pos del autoabastecimiento, permitiendo reducir considerablemente las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Acerca de AmCham
AmCham Argentina - la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina - es una organización no gubernamental, independiente y sin fines de lucro, que desde hace 100 años trabaja promocionando el comercio bilateral y la inversión entre los Estados Unidos y la Argentina.
AmCham promueve un ambiente de negocios ético y transparente, que contribuya a los objetivos de sus socios y al desarrollo económico e institucional de la Argentina. Nuclea a 640 empresas que emplean directamente a 400.000 personas en sus más de 200 plantas industriales distribuidas en todo el país y representan 42 rubros de la actividad económica, aportando el 19% del PBI, el 39% de la recaudación fiscal, el 19,3% de las importaciones y el 23,4% de las exportaciones de nuestro país.
AmCham trabaja para ser la cámara empresarial de mayor prestigio e incidencia en la mejora del ambiente de negocios en Argentina.
(20181018083001) | Tiempo de lectura 03:43 (746 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2019 - Tiempo: 0.0329 segundos. (8k)