Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

PAN AMERICAN ENERGY

“En PAE invertimos u$s 1.000 millones al año, si se generan reglas claras van a llegar más inversiones”

El presidente de Pan American Energy (PAE), Alejandro Bulgheroni, destacó las reformas económicas que impulsa Javier Milei y alertó por la falta de inversiones en el sector.

El presidente de Pan American Energy (PAE), Alejandro Bulgheroni, abogó por una mayor apertura de la economía y aseguró que la Argentina necesita una oleada de millonarias inversiones para desarrollar el sector energético y minero. Así lo hizo en el marco del International Economic Forum - IEFA Latam, que se realizó en el Hotel Four Season de la ciudad de Buenos Aires los días 26 y 27 de marzo.

Según Bulgheroni, la oportunidad más grande y más urgente de Argentina es el desarrollo de reservas de gas e hidrocarburos, "ya que hoy hay más consumo que hace dos o tres años”. En ese marco, indicó que Argentina "tiene exceso de recursos para lo que es el mercado interno" y planteó la necesidad de que "hacer muchas inversiones". “Hay que tener ganas de hacer las cosas, de llevar adelante los proyectos", precisó.

Explicó, en ese sentido, que las inversiones en energía llevan cuatro a cinco años. "Nosotros, en PAE, invertimos u$s1.000 millones al año en una Argentina llena de incertidumbre, por lo que, si se generan reglas claras y se convence a los inversores de que van a permanecer, van a llegar muchas más inversiones”, enfatizó.

En esa línea señaló que el camino es producir energía limpia y accesible para todos. "Hoy la única fuente que cumple esto es el gas. Hay que sustituir el carbón, que es muy contaminante", sostuvo. Ahí es donde nuestro país tiene una oportunidad, según Bulgheroni, ya que recordó que Argentina tiene "energía muy poco contaminante y nada de carbón" y dijo que es una matriz energética bastante limpia y la va a seguir limpiando.

Por otra parte, Bulgheroni expresó, en un diálogo con la periodista Cristina Pérez, su moderado, pero real entusiasmo por las políticas que lleva adelante el actual gobierno de Javier Milei en materia de apertura económica.

Asimismo, destacó que es importante fomentar la inversión en el país, sobre todo en sectores como el litio y la minería. "Hacen falta millones de dólares en inversiones para el sector energético", destacó el empresario.

El dueño de PAE destacó que "la Argentina tiene muchísimas posibilidades para eso" y dijo ese sentido: "Nosotros ya tenemos inversiones en litio que estamos desarrollando, pero también debemos pensar en cobre, porque hay que duplicar el consumo de ese mineral en el mundo y en la Argentina hay grandes capacidades, pero nunca las hemos desarrollado".

El presidente de PAE se mostró esperanzado con la gestión de Javier Milei y señaló que “es necesario apostar a la economía abierta” y puso como ejemplo el caso de Chile en ese sentido." En la Argentina los recursos están disponibles, pero el tema siempre es la macroeconomía. Se están llevando adelante muy rápido los cambios macro. Javier Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", opinó Bugheroni.

Respecto de su visión sobre el presidente Milei dijo: "Cuando lo conocí y supe lo que pensaba como economista, vi que la oportunidad de que la Argentina salga adelante estaba. Está llevando adelante muchos cambios en la dirección correcta, aunque no está teniendo apoyo del Congreso".

Por otra parte, reconoció que, en este momento, se ve una fuerte caída en las ventas de combustibles. "Estamos todos sufriendo porque el consumo de nafta bajó 5%, 6%, 10% o 15%, depende dónde, por ejemplo. Todas estas cosas son problemáticas, todo el consumo ha bajado porque hay una recesión importante", y confió en que esa situación no es para siempre. "Va a cambiar rápidamente en tanto y en cuento se desarrollen los proyectos". (Fuente: Ámbito Financiero).

PAN AMERICAN ENERGY INVERSIONES

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso