Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

ACIPAN

ACIPAN destacó el crecimiento de las exportaciones neuquinas en los últimos años

Desde la entidad resaltaron la consolidación de la explotación no convencional de hidrocarburos en Vaca Muerta que llevó a triplicar la producción en 5 años.

La Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén, (ACIPAN), publicó el Informe Económico Semanal Nº 580, donde resaltó el crecimiento de las exportaciones neuquinas en los últimos años, generadas fundamentalmente por las ventas al exterior de los productos del sector de hidrocarburos.


El documento detalla:

Según el INDEC en 2023 las exportaciones de la provincia de Neuquén alcanzaron los 3.024 millones de dólares, manteniendo el cuarto lugar entre todas las provincias del país después de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Así, en 2023 Neuquén más que triplicó la marca del año 2000 cuando las ventas de la provincia al exterior alcanzaron los 1.275 millones de dólares”, se destacó desde ACIPAN.

Para agregar que “las ventas al exterior del sector energético de la provincia alcanzaron los U$S 2.919 millones (96,5% del total exportado), mientras que las no energéticas fueron de U$S 105 millones. Recordemos que 6 años atrás, en 2017, la provincia exportó 60 millones de dólares, de los cuales 8 millones correspondieron al rubro Combustibles y Energía. Por lo tanto, el “boom” exportador neuquino (multiplicó por 50 sus ventas), se explica en casi un 99% por el “salto” dado en el sector hidrocarburífero (multiplicó por 973 las exportaciones), como podemos ver en el siguiente gráfico:

A su vez, el “boom” de exportaciones provinciales del sector de energía de los últimos seis años está relacionado con el auge de la producción hidrocarburífera de los últimos años.
Exportaciones neuquinas en 2023 (cont.)

Entre 2009 y 2018 la producción de petróleo en la provincia promedió los 5,6 millones de metros cúbicos. A partir de aquel último año hubo un “salto” en la producción, como consecuencia del yacimiento de Vaca Muerta, que llevó la producción petrolera a triplicarse en 5 años, alcanzando en 2023 los 18,2 millones de metros cúbicos.

La provincia de Neuquén ha sido el principal artífice de esta expansión en los no convencionales, desde la formación Vaca Muerta, ya que genera casi la totalidad de la producción de shale gas y de shale oil del país. Actualmente las exportaciones neuquinas representaron el año pasado el 4,5% del total de las ventas al exterior del país, cuando hace tan sólo 6 años equivalían al 0,1%. Asimismo, las exportaciones provinciales de Combustible y Energía representaron en 2023 el 37% del total de ventas del rubro del país al exterior.

ACIPAN VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso